« Accesibilidad en telefonía móvil | Inicio | Coca Cola España tiene sitio accesible (O casi) »

15.06.2004

Weblogs: problemas de accesibilidad en el backend

No creo inventar nada si digo que la mayor preocupación de los sitios Web y familia (Incluyendo los Weblogs), está en el Front.

Incluso en aquellos casos en los que se promueve o se adhiere al cumplimiento de estándares, los involucrados en este tipo de desarrollos siempre estamos pensando en la vidriera o en la fachada. Es poco lo que se ha hecho y menos lo que se conoce sobre la aplicación de estándares en CMS o administradores de contenidos.

En las empresas los ambientes de publicación son controlados y al menos que en el staff exista alguna persona con algún tipo de discapacidad, no habría una razón "aparente" para adherirse, por ejemplo, a los estándares del diseño accesible.

En los Weblogs la realidad es otra y esto está dado básicamente por dos razones:

1- Los creadores de los sistemas de publicación ([url={http://www.blogger.com}]Blogger[/url], [url={http://www.typepad.com}]Typepad[/url], [url={http://www.movabletype.org}]Movabletype[/url], por citar los más difundidos) están preocupados por llegar a la mayor cantidad de gente.
2- Es imposible para ellos conocer a todos los usuarios y su condición.

A pesar de estas dos premisas aún no he descubierto ningún sistema de publicación de Weblogs que incorpore los [url={http://www.w3c.org/wai}]estándares del diseño accesible[/url].

Tú sí, tú no, tú si, tú no...

Solo en los Estados Unidos, la población de usuarios ciegos o con problemas en la vista, según cifras de la [url={http://www.nfb.org/}]NFB[/url], oscila entre los 7 y los 10 millones. Obviamente no podemos pensar que el 100% son potenciales usuarios de estos sistemas. Sin embargo, si hiciéramos el ejercicio de proyectar esta cifra a nivel mundial, y sumar otro tipo de dispacidades que también se encuentran marginadas de estas prácticas por un problema de estándares, el número no sería menor.

En síntesis, al descartar la posibilidad de tener un backend accesible, estoy dejando fuera de mi negocio a una buena parte de la población.

Por otra parte, en algunos años más (Unos cuantos creo), una decisión de este tipo será también una violación a las leyes de acceso a la información. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la Section 508 establece que la universalidad en el uso de las TICS no se relaciona únicamente con el acceso a la información sino también, por ejemplo, con el trabajo.
Es decir, hay que entregar contenidos basados en estándares de accesibilidad, pero también dispositivos adecuados para la creación de esos contenidos, opr cualquier persona, independiente de su condición. Si vamos un poco más allá. También habría que considerar la necesidad de que existan dispositivos accesibles para la creación de dispositivos, orientados a la creación de contenidos.

Creo que este es el verdadero sentido de un estándar y en la medida que pueda calar más profundo, irá resolviendo con mayor seriedad los problemas de integración y universalidad.

Por ahora podemos decir que los creadores de sistemas de publicación de Weblogs están dificultando la difusión y uso de los estándares en el backend y el acceso a estas prácticas a personas con discapacidades. También están perdiendo plata al no ser capaces de integrar una buena parte de los usuarios de Internet a nivel mundial. En algunos años, quizá estén atentando contra la ley. Pero esa es una historia lejana que aún no se empezó a escribir.

Me inclino a pensar que existen más posibilidades de que un desarrollo con estas características sea asumido por un proyecto alternativo e independiente (Como el caso de Blogia, por ejemplo), antes que por una de las grandes empresas vinculadas a la industria del Weblog, como lo son hoy Google, con Blogger, o la nueva Typedad, a partir de la inyección de capitales japoneses.

Posted by pcb in Accesibilidad | Permalink

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83455ac7d69e200d83504fff253ef

Listed below are links to weblogs that reference Weblogs: problemas de accesibilidad en el backend:

Comentarios