« Coca Cola España tiene sitio accesible (O casi) | Inicio | Accesibilidad vs. Usabilidad »

15.06.2004

El nuevo portal Discapnet no es accesible

Si hay un caso al cual aplica el refrán "en casa de herrero cuchillo de palo", ese es la nueva versión de sitio Web "Discapnet", que la Fundación española ONCE, dedicada a la problemática de la discapacidad, acaba de lanzar.

En un primer momento me sorprendió gratamente ver la noticia del lanzamiento en varios medios, entre los cuales el diario El Mundo que titulaba: "Nueva versión de Discapnet, el portal de la discapacidad"

Lo extraño es que ni el Diario El Mundo, ni cualquier de los otros medios que se subió a caballo de la noticia, publicó que la nueva versión del sitio no es accesible. Claro; más extraño es el hecho de que no lo sea.

En un primer pantallazo, Discapnet da cuenta que se olvidó de una de las principales causas que motivaron "estas mejoras" en una nueva versión: los usuarios.

ACCESIBILI...QUE??

Sin embargo, a los ojos de la gente de Discapnet, el portal se presenta como accesible, según las pautas WAI 1.0, tal cual se lee en el apartado "Accesibilidad" del sitio, incorporado a continuación:

Política de accesibilidad del portal Discapnet

El portal Discapnet está firmemente comprometido con la accesibilidad en la web y desea que sus contenidos lleguen al mayor número de usuarios, independientemente de su condición de discapacidad. Para ello utiliza tecnologías estándar establecidas por el W3C y sigue las Directrices de Accesibilidad WAI 1.0 en su nivel AA.

Sin embargo, de un simple vistazo a la página de entrada del sitio, se comprueba el uso de piezas en flash (no accesibles), imágenes sin etiquetas "ALT" y links sin etiquetas "TITLE", por citar los elementos más básicos.

En las políticas de accesibilidad del portal, la gente de Discapnet insiste:

La accesibilidad de Discapnet se ha comprobado mediante pruebas de usuarios con diversas discapacidades y que utilizan diferentes tecnologías de acceso, como lectores de pantalla, navegadores de voz y dispositivos apuntadores. Los resultados de estas pruebas han sido satisfactorios. No obstante, si usted encuentra algún problema de accesibilidad o quiere hacer algún comentario o sugerencia sobre esta materia, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Puede utilizar, para ello, el Formulario de Contacto de Discapnet.

Test de uso = accesibilidad??

El principio de las pruebas de usuarios involucra una serie de variables subjetivas a las que, en este caso, obviamente no tenemos acceso. Sí se puede afirmar que este tipo de pruebas no son garantías de accesibilidad, ya que los propios usuarios discapacitados pueden moverse entre los obstáculos de la Web tradicional (no accesible) y su percepción puede no ser la misma que reflejan las pautas.

Los test de usuario son necesario y altamente recomendables, sin embargo las pruebas que garantizan la accesibilidad de un sitio, son de tipo automáticas y manuales. En este caso, parece haberse hecho caso omiso de ambas, ya que al pasar la URL de Discapnet por el test TAW, uno de los más benévolos del mercado, encontramos que ni siquiera supera el primero de los tres niveles de validación (Ver imagen adjunta).

En síntesis. Tres al pie

El hecho de explicitar textualmente que uno está "siguiendo" las pautas de la WAI, no significa que las esté cumpliendo. Esto es básicamente un problema ético y de autoregulación, debido a que no existen controles sobre estos aspectos, más que aquellos que espontáneamente puedan ejercer los propios usuarios de la Web.

Pensaba que con la asesoría del SIDAR (Un supuesto potencial compañero natural de la ONCE para este tipo de proyectos) quizá la historia de Discapnet hoy sería diferente.

Finalmente desterrar el mito de que un test de usuario es un test de accesibilidad. Si bien ayuda a entender qué cosas estamos haciendo bien y mal, gracias a la información que nos aportan los usuarios, su objetivo no es validar el cumplimiento de las pautas de accesibilidad.

Ver la noticia en:

Semana Digital
Noticias PYME
Diario El Mundo
Europa Press

Posted by pcb in Accesibilidad | Permalink

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83455ac7d69e200d83504ffc253ef

Listed below are links to weblogs that reference El nuevo portal Discapnet no es accesible:

Comentarios