« Bibliotecarios rumbo a Buenos Aires | Inicio | Weblogs: problemas de accesibilidad en el backend »

15.06.2004

Accesibilidad en telefonía móvil

Cada tanto reviso el sitio de [url={http://www.minid.net}]Minid.net[/url] y siempre encuentro algo interesante. En este caso di con una noticia sobre un nuevo teléfono móvil, accesible para personas ciegas.

Es curioso sí, el hecho de que el teléfono no tenga pantalla. Según se lee en el sitio de Minid "El teléfono en sí no tiene “display” o sea una pantalla, pero trae un sintetizador que lee todo lo que la “supuesta” pantalla tiene, planean vender unas 20.000 unidades de este modelo en España y el doble en Inglaterra, este teléfono saldrá al mercado esta semana en la península".

Esto me lleva a un tema bastante discutido en el mundo de la "accesibilidad". Hay que crear dispositivos segregados o integrados? Quiero decir, cuando alguien quiere que su sitio Web sea accesible, la recomendación es no irse a las versiiones alternativas, sino integrar.

Creo que el mismo concepto debiera aplicarse a este caso. Para que hacer teléfonos móviles sin pantallas, al menos que sean drásticamente más económicos. De lo contrario, bastaría con integrar un dispositivo de voz (Lector de pantalla, por ejemplo), de modo de que la persona acceder a toda la información que se despliega en la interfaz.

La empresa que desarrolló el teléfono es [url={http://www.owasys.com/}]Owasys[/url] y, curiosamente, ha incurrido en el viejo error de contar con una versión web alternativa; además de tener en su portada un bonito flash que, a simple vista, no goza de buena salud.

[url={http://news.bbc.co.uk/1/hi/technology/3226314.stm}]Más información sobre este tema en BBC News.[/url]

Posted by pcb in Accesibilidad | Permalink

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83455ac7d69e200d8353a654869e2

Listed below are links to weblogs that reference Accesibilidad en telefonía móvil:

Comentarios