« Entrevista de Jorge Schaulsohn en Asuntos Públicos | Inicio | Agenda Digital »

septiembre 30, 2004

Vecino propone recambio de árboles alergénicos

Platano_oriental
Llegó la primavera y todos estamos contentos. ¿Todos? Noooo! Con esta hermosa época del año empiezan las alergias que a muchos amargan este renacer de la naturaleza. Por ello, Felipe Valdés propuso a Jorge Schaulsohn el reemplazo de los álamos y plátanos orientales, las pesadillas primaverales de los alérgicos.

Hola Jorge:

Me preocupa mucho el tema de la salud, especialmente la de los niños, y veo con horror cuando en primavera comienzan a esparcir su pelusilla los álamos o los plátanos orientales. Creo que si impulsaras una campaña para su eliminación y recambio, te anotarías un gran poroto como futuro alcalde, que imagino lo serás.

Para eso, sólo requieres algún sitio eriazo de uso público y destinarlo al cultivo y reproducción de árboles como el peumo, que aparte de no tener el problema del plátano oriental, o del álamo, ayuda a la descontaminación, por cuanto además es de hoja perenne, es decir, su follaje se mantiene todo el año, especialmente cuando se le necesita, que es en invierno, por la altísima contaminación, y en verano, por su generoso follaje y fresca sombra.

Si decides incluirlo como una propuesta programática, yo me comprometo a aportar desinteresadamente mis ideas y conocimientos en la materia durante los días sábados.

septiembre 30, 2004 at 03:23 p.m. in banco de ideas | Permalink

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83455ac7d69e200d83440fa2f53ef

Listed below are links to weblogs that reference Vecino propone recambio de árboles alergénicos :

Comentarios

Publicado por: Pablo Soto Díaz | 01/10/2004 16:00:17

Jorge Schaulsohn:

Como Ingeniero Forestal, me parece muy bien que los vecinos manifiesten preocupación en algún sentido por el tema de los árboles, sin embargo, debo aclarar que los plátanos orientales no son alérgicos si no irritantes, lo fundamental de este problema es que tanto el álamo como el plátano oriental en época primaveral producen una gran cantidad de pólen, y esto produce molestias a ciertas personas producto de la poca ventilación existente en algunos sectores donde existen edificaciones de altura por dar un ejemplo. Creo que la solución pasa por hacer una planificación estrategica del arbolado urbano considerando una serie de variables a nivel urbano, tema en el que he trabajado, me parece bien que se mencione a las especies de la flora nativa como el peumo, como altenativa frente a poblar lugares con especies exóticas como se hace en la mayoría de los casos.

Jorge, cuenta con todo mi apoyo, y a pesar de no ser vecino de la comuna, estoy dispuesto a brindarte toda mi experiencia en el tema si es que eres una persona visionaria a la que le interese el tema de los árboles que es mi pasión.