« Adrián es soundtrack de campaña | Inicio | Francisco “Chamaco” Valdés: “Quiero hacer un equipo de Tercera División” »

septiembre 07, 2004

En la Historia: La lucha por la democracia

de_cara_al_paisInauguramos nueva sección en DaleSantiago. Se trata de recordar la destacada participación de Jorge Schaulsohn en la historia política del país. Regularmente abriremos los archivos personales de Schaulsohn para comentar distintos hitos de su carrera. Partimos con su destacada participación en el programa "De cara al País", donde dirigentes opositores a Pinochet por primera vez tenían la oportunidad de dirigirse a los chilenos.

afiche_de_cara_al_paisTras años de lucha por recuperar la democracia, destacados opositores fundaban el Partido por la Democracia, para que pudieran participar en las elecciones que se venían todos quienes estaban afectos al injusto y antidemocrático artículo octavo -hoy derogado- de la Constitución de Pinochet.

Había un clima de insipiente apertura y Canal 13 invitaba por primera vez a dirigirse a los chilenos. El espacio marcó historia por el emplazamiento del actual Presidente, Ricardo Lagos, a Pinochet. El episodio fue conocido como "el dedo de Lagos" que lo catapultó como líder nacional. En la ocasión, junto a Lagos, estaban Carolina Tohá, Armando Jaramillo y Jorge Schaulsohn, quien era secretario general de la nueva agrupación. Todos ellos fundadores del PPD, agrupación que se mostraría clave en el juego político de entonces y de hoy.

"Las palabras de Lagos a Pinochet fueron fundamentales para perder el miedo y ganar el plebiscito de 1988", recuerda Schaulsohn. "En ese momento nos dimos cuenta que podíamos ganar y hacer que se respetase un resultado favorable en la elección", recuerda el candidato.

En cuanto a su participación. Schaulsohn fue uno de los fundadores del PPD, quien tuvo la misión de convencer a los partidos y dirigentes proscritos de que un partido "instrumental" les permitiría presentarse a la elección.

Luego, en plena transición, Schaulsohn fue el presidente del PPD y ahí se cimentó la idea de que el PPD no sólo cumplió con una misión precisa, sino que tenía una proyección mayor, al agrupar a distintas personalidades provenientes de distintos mundos políticos (radicales, socialistas, comunistas, humanistas, etc), transfortmándose en un espacio de diversidad y diálogo progresista.

En la foto: Una imagen recogida del Diario La Época y el inserto que el programa publicó en el mismo diario en el cual confundieron a Jorge Schaulsohn con su padre, Jacobo.


septiembre 7, 2004 at 03:44 p.m. in En la historia | Permalink

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83455ac7d69e200d8353d126769e2

Listed below are links to weblogs that reference En la Historia: La lucha por la democracia:

Comentarios