« Foro Asexma: Schaulsohn se llevó los aplausos, Alcaíno los reproches | Inicio | Schaulsohn confesó que Presidente Lagos le pidió postular por Santiago »

octubre 25, 2004

Schaulsohn gestiona cambios en ley municipal

Vidal
La idea es considerar la realidad de los más pobres para que queden exentos de los pagos de los derechos de recolección de basura.

La iniciativa fue presentada al Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, quien dijo que repondrá la indicación propuesta por Schaulsohn en la Ley de Rentas Municipales II la próxima semana, cuando se reabra el período legislativo del Senado.

Con la finalidad de ayudar a las familias de menores recursos de la comuna de Santiago, el futuro alcalde de Santiago, Jorge Schaulsohn, y la candidata a concejal, Ximena Lyon, se reunieron esta mañana con el ministro Francisco Vidal para plantearle su preocupación por el cobro de basura y solicitarle que se reponga en el Senado la indicación al Proyecto de Ley de Rentas Municipales II que aumenta sustancialmente la cantidad de UTM del valor de las viviendas que pueden optar a la exención del cobro de recolección de basura.

Al respecto Schaulsohn señaló que “yo he señalado que como alcalde no voy a cobrar por la recolección de basura a los residentes de la comuna de Santiago, pero hay un tema que requiere ser abordado desde el punto de vista legislativo”.

En ese sentido indicó que los bienes raíces que tienen un avalúo fiscal de hasta 25 UTM están automáticamente exentos del cobro por recolección de basura, “pero esta es una suma irrisoria, porque significa que los bienes raíces exentos tienen un valor de aproximadamente 450 mil pesos”.

Ante esa realidad, Schaulsohn explicó que de todas formas muchas de las casas-habitaciones de las personas más modestas quedan sujetas a este cobro, y que para eximirse tienen que hacer una serie de trámites ante el municipio.

“Cuando se envió el proyecto de ley de Rentas Municipales II que está actualmente en el Senado, el Ejecutivo había elevado el avalúo fiscal para efectos de la exención de 25 UTM a 235, con lo cual la exención del cobro de la basura iba a ser automática, sin trámites de ningún tipo para una cantidad muy importante de habitantes de las distintas comunas y es la reposición de ésta indicación lo que hemos venido a plantearle al Ministro Vidal”, señaló Schaulsohn.

Además agregó que “el promedio de cobro por recolección de basura es de 9 mil pesos cada 4 meses, lo que equivale a 3 ó 4 bonos de invierno al año, que para una persona que recibe una pensión asistencial de 30 mil pesos mensuales o una jubilación de 40 mil, es mucho dinero”.

Por su parte, Vidal se mostró muy interesado en la propuesta, ya que va en la misma dirección de los lineamientos del Gobierno. “Entre las innumerables medidas de justicia esta la de aumentar el nivel de exención para que la gente no pague derechos de basura, que hoy día es muy bajo y en el proyecto original lo elevaba de 25 a 235 UTM”.

En ese sentido, Vidal subrayó que medidas como las planteadas puede significar que centenares de miles de viviendas queden automáticamente exentos de este cobro. “Eso en la discusión se ha ido diluyendo, pero como Gobierno vamos a rescatar el sentido original, que es muy justo”.

“Yo creo que hace bien que en Chile la gente de sectores populares y medios no tenga que pagar por el derecho a la basura, como otros que podemos pagarlo. Ése es el sentido de la petición de Jorge Schaulsohn y Ximena Lyon y nos parece razonable y por lo tanto lo vamos a hacer vía indicación una vez que el Parlamento vuelva sus funciones la próxima semana”.

octubre 25, 2004 at 04:17 a.m. in día a día | Permalink

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83455ac7d69e200d8343b138953ef

Listed below are links to weblogs that reference Schaulsohn gestiona cambios en ley municipal :

Comentarios

Publicado por: Ismael Méndez | 26/10/2004 13:12:28

Este tipo es capaz de gestionarlo todo. Tiene visión, en cambio el copión de Alcaíno se queda en ese. Ahora anda diciendo que tampoco va a cobrar derechos de basura a los más pobres ¿Está dispuesto a apoyar la reforma de schaulsohn que significa importantes pérdidas para los ingenieros de la basura como él?

Publicado por: monica | 02/05/2008 18:04:43

Hola un saludo afectuosos a todos:
Es genial que los condominios sociales no paguen derecho de retiro de basura, pero bajar en dos millones de pesos o mas el valor de la propiedad es para pensar, a la hora de que algún municipio quiera expropiar para construir en esos terrenos pagara una miseria, y para vender que pasar... si en vez de subir el avaluo ha bajado eso nos perjudicara. Podrían existir otros medios de eximirse del pago como ejemplo ser tramo b o a en fonasa y recibir el sueldo mínimo o tener más de un hijo o ficha cas con bajo puntaje, pero no perjudicar el valor de la propiedad. Ojala alguien pueda leer esto y me aclare la película por que yo ya no entiendo nada.

Publicado por: Viajes | 04/05/2011 11:02:32

Pues veremos a ver que cambios son esos y esperemos que se ajusten con la realidad de la zona, porque si no... mejor que lo dejen como esta.