« Dale un Medio Ambiente limpio a tu Ciudad.... | Inicio | Dale Participación a tus vecinas y vecinos.... »

julio 19, 2004

Dale Voz a tus talentos y espacio a la Cultura....

En cuanto a la Cultura, Santiago tiene una responsabilidad especial: Acá se fundó Chile, acá están la mayoría de los edificios culturales de la nación y barrios culturales -como el Bellas Artes y el Brasil-, acá es el lugar donde convive la tradición con la novedad de manera más evidente y es acá donde brotan con más fuerza los signos de nuestra identidad como país y de nuestra diversidad. Por ello, el Municipio debe jugar un papel fundamental como facilitador y promotor de las expresiones culturales y artísticas para el goce de todos, y muy en particular para sus vecinas y vecinos.

  • Santiago debe aprovechar todos sus espacios con potencial cultural. Los santiaguinos y las santiaguinas tenemos un potencial cultural enorme en nuestra Comuna y en cada Barrio. Podemos beneficiarnos mucho más de sus teatros y salas hoy abandonados; de sus librerías de viejos y talleres de bicicletas de San Diego, de los restaurantes y talleres de Franklin, de sus centros culturales, de sus chinchineros y organilleros, poetas y artistas de la calle, por mencionar solo algunos. La recuperación de todos esos espacios depende del esfuerzo conjunto por parte de los gestores y los vecinos, con el apoyo comprometido de programas del Municipio para hacer de Santiago un lugar rico en encuentro, diversidad, recreación, información, diálogo e intercambio cultural, tanto en el Centro como en los Barrios.
  • Las expresiones culturales masivas como festivales y carnavales culturales son importantes para vitalizar la comuna y deben realizarse respetando la conviviencia armónica con los vecinos y vecinas en un sano ejercicio de cultura cívica. Estos eventos deben reflejar la diversidad cultural de la Comuna y del país, por lo que todo tiene cabida: conciertos sinfónicos en los parques, bailes de salsa, carnavales de la cultura, teatro en las plazas, presentaciones de circo, festivales de cine al aire libre o una feria de las pulgas. Para que ello sea una experiencia grata y accesible para todos, estas actividades deben repartirse en los diferentes sitios de la comuna: en el Parque O´Higgins, la Quinta Normal, el Parque de los Reyes, el Parque Forestal y las grandes plazas, respetando siempre el aseo, la seguridad y el nivel de ruido aceptable.
  • Promover que las grandes corporaciones culturales se abran a actividades que vayan más allá de su “especialidad” es una iniciativa moderna que aporta a la oferta cultural de una ciudad. En ese sentido la Municipalidad va a expandir el Teatro Municipal al resto de la región y el país –manteniendo la excelencia clásica– pero permitiendo la inclusión de todas las expresiones culturales. Algo similar se puede realizar al diversificar la gestión de otros espacios claves como el Centro Cultural Mapocho.
  • Santiago cuenta con el elenco de espacios culturales potentes, como lo son los Museos de Bellas Artes, de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Mapocho, La Perrera, el Teatro Municipal, el Diego Portales y los centros de las universidades. Una articulación y coordinación eficiente e innovadora de actividades puede generar una Red de Cultura de Santiago capaz de ofrecer las más variada e interesante propuesta de la ciudad.
  • Los habitantes de la Comuna son los que más contribuyen a mantener los grandes espacios que posee Santiago, por ello es justo que obtengan descuentos para asistir a esas actividades culturales. En ese sentido podemos expandir la experiencia de la “chequera cultural” hacia beneficios exclusivos para los vecinos de Santiago.
  • Crear una estación de radio y un canal cable de televisión municipal. Se generará una estación de radio y un medio televisivo de carácter cultural, cívico y educacional. Ambos medios pueden promover las actividades que ofrece la Comuna y la region.
  • Santiago debe apoyar a sus creadores, por lo que tiene que facilitar el acceso a programas de financiamiento nacionales y regionales para artistas destacados. Pero además tiene que ir más allá y realizar su aporte con mecanismos propios. Por ello puede potenciar los premios municipales hasta llevarlos a ser auténticos referentes nacionales.
  • Creatividad en los barrios. En cada barrio se crearán espacios e instancias para el desarrollo de diversas actividades culturales por parte de los talentos de la Comuna, donde los vecinos y vecinas podrán agruparse en talleres de literatura, pintura, artesanía, formar conjuntos musicales, grupos de danza y desarrollar una variedad de expresiones culturales.

julio 19, 2004 at 07:00 a.m. in Mi Propuesta | Permalink

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83455ac7d69e200d83466d08769e2

Listed below are links to weblogs that reference Dale Voz a tus talentos y espacio a la Cultura....:

Comentarios

Publicado por: Condor Cordillera | 01/08/2004 14:29:16

Todo es obvio, nada nuevo bajo el sol.¿Que vamos a hacer con nuestros limitrofes políticos chilenos?.Solo discursos, conceptualizaciones básicas y coincidencias en la proposición de lugares comunes. Lastima

Publicado por: Alvaro Hernandez | 05/08/2004 21:51:41

Soy un joven que junto con un grupo de amigos nos inscribimos a ultima hora para votar por Schaulsohn. Creemos en el y su propuesta nos parece interesante. Lo importante es que haya espacio para todos. Lo vi en el juego de chile de TVN y quede feliz por la demostracion de tolerancia y amplitud de criterio. Basta de oscurantismo y asistencialimo en el municipio-.

Publicado por: marcos solís | 13/08/2004 18:57:56

Cómo no estar de acuerdo con las propuestas de nuestro candidato para la Cultura ?
Santiago se ha quedado atrás en este aspecto. Tenemos un Teatro Municipal bastante conservador en sus propuestas y bastante alejado de las sensacionales propuestas artísticas de Buenos Aires o Londres. ¿ Será por el bajón de la ley Valdés de donaciones culturales ? Eso no es motivo para que nos tengan todo el año con la Traviata o la Cenicienta .... ( es un ejemplo ).
El mundo del libro y el literario deben volver a recuperar la tradición ciudadana que tuvieron antes del famoso día que todavía repercute en la conciencia urbana del Santiago de Chile que todos queremos.
Una Radio Ciudad de Santiago sería un aporte sustantivo a mejorar la calidad de la cultura en la ciudad.

Publicado por: Marcos Lopez | 16/08/2004 16:45:36

Pertenezo a un grupo cultural de la comuna formada por gente joven que representa distintas manifestaciones artisticas. Durante el periodo de Lavin no se ha valorizado para nada la creacion artistica. Solo se ha preocupado de eventos que le rinden electoralmente, siempre pensando en sus aspiraciones presidenciales. Y ahora que esta en campana, para sacar a su esposa de concejal y tratar de salvar a Alcaino, sus funcionarios municipales han corrido la voz de que Saculsohn, cuando salga elegido, terminara con el departamento cultural. Miente mienteque algo queda. Basta leer la propuesta cultural de sachaulsohn para darse cuenta que no solo se mantendra la institucionalidad municpal cultural, sino que sera mejorada y optimizada. Asi lo ha dicho Schaulsohn y es un compromiso. Aprovecho para invitar a los asiduos de esta pagina, a visitar la de Alcaino, para que comparen. En la de este ultimo dan pena las propuestas. Son balbuceos, todo lo mismo, sin posibilidad de participar o comentar, para no verse en el apuro de tomar en cuenta a nadie

Publicado por: jorge tapia | 16/08/2004 16:51:54

Toda la razón. La página de alcaino es www.raulalcaino.cl. un bodrio

Publicado por: Alfredo Alarcón G. | 03/09/2004 23:28:59

Bien me parecen,las propuestas entorno al tema cultural. Recién hoy viernes 3 de Sept. andaba el Sr.Leonardo Véliz, candidato a concejal, y un grupo de jovenes con el, haciendo el famoso "puerta a puerta", y aproveche de manifestarles allí, en especial a Véliz, la Urgente necesidad de las "Ciclovías", practicamente Inexistentes en toda la comuna de Santiago, le mostre que en la calle Carmen, donde yo resido No había pasto alguno,y solo una que otra planta, que la gestion de Lavín, tenia botada practicamente esa parte de la comuna, aunque también,hay que admitir que hay culpa de los vecinos, que nada hacen tampoco..es un circulo vicioso. Fuera de esto, en la plaza "bogota", tampoco se da espacio a cierto tipo de música (la razon la desconozco),como el Jazz, y sobretodo la Música Docta(Coros,cantantes líricos, Conjuntos de Cámara, etc),tampoco se hace teatro en el lugar... En fin, si hay alguna actividad, es solo cuando alguien se candidatea y usa lugares como la Plaza Bogota, que le da el nombre al "barrio" donde vivo. Podría mencionar otras cosas, pero son solo unos botones de muestra que reflejan lo que la gestion de Lavin y su gente, claramente no considera, y a su vez, todo aquello que hace mucha falta, al ménos en esta parte de Santiago. Espero que si el Sr.Schaulsohn, sale electo, al igual que el Sr.Véliz, se tomen muy en serio su trabajo, y no solo se aboquen al trillado tema de la Seguridad ciudadana, sino que tambien al tema de la "Seguridad Espiritual, Cultural y deportiva" que tanta falta hace..

Publicado por: Mauricio OPAZO | 03/10/2004 21:38:23

Me llamo Mauricio OPAZO MUÑOZ, soy profesor de Música y Guitarrista Clásico, gestor de Orquestas de Guitarras en el ámbito educacional básico, medio y universitario, Director de la Orquesta de Guitarras UMCE perteneciente a dicha casa de estudios y coordinador de la Asociación Musical Cultural Hispano Europea para Chile, institución con sede en España sin ánimo de lucro que organiza, asesora y coordina eventos internacionales en España, Suiza, Perú, Austria y ahora en Chile.

Como profesor , músico y gestor cultural me intereso sobremanera el articulo que habla del convenio con la municipalidad de Barcelona. Yo a nivel personal he trabajado en esta área durante los últimos 5 años y he formado una red de contactos efectivos ( directores de festivales, músicos, compositores, gestores culturales, agrupaciones de chilenos en el exterior,etc.) en muchos paises , participando en festivales, dando conciertos, clases,conferencias,etc. Felicito a los gestores de esta iniciativa y desde ya manifiesto mi voluntad de sumarme a esta iniciativa.

exito

Publicado por: yerko | 24/10/2004 22:55:01

yo voy a votar por alcaino jajjajajajajajajajjajaja