« Dale Voz a tus talentos y espacio a la Cultura.... | Inicio | Dale Calidad de Vida a los Barrios »

julio 19, 2004

Dale Participación a tus vecinas y vecinos....

Para lograr el desarrollo de Santiago y una mejor calidad de vida para sus habitantes nadie puede quedar fuera. Debemos ser capaces de movilizar a todas aquellas personas e instituciones que les interesa y quieren una Comuna mejor.

  • Una Alcaldía amigable que acoja a sus vecinas y vecinos. El Municipio es la institución del Estado que más cerca está de las personas. Por eso debemos trabajar para que éste se adapte y responda a las nuevas realidades y expectativas. De este modo abriremos sus puertas a la comunidad para oír y responder sus necesidades e inquietudes, pero queremos ir más allá y realizar una gestión trasparente en cuanto al modo cómo se toman las decisiones, las políticas y las formas de funcionamiento municipal.
  • Entrevistas con el Alcalde sin cita previa. Desde ya –como candidato– estaré en mi oficina en Virginia Opazo 33 todos los días martes en la mañana para recibir a todas las personas que quieren conversar directamente conmigo. Como Alcalde mantendré y trataré de extender este horario para recibir sin cita previa a las vecinas y vecinos.
  • Presupuestos participativos. Tenemos que buscar los mecanismos para que cada uno de los vecinos y vecinas pueda manifestar su opinión y –en conjunto– decidir cómo y en qué vamos a invertir los recursos de nuestra Comuna. La participación no puede ser sólo el derecho de elegir a nuestras autoridades, hay que profundizar la democracia hasta los puntos más sensibles, como lo es el decidir en qué vamos a invertir los recursos.
  • Alcaldes Delegados. Actualmente la ley permite a todos los alcaldes designar a representantes y delegarles funciones. Si bien como Alcalde estaré al servicio de los vecinos y vecinas, tenemos que lograr acercarlos más y mejor a la autoridad municipal. Por eso implementaremos un sistema de alcaldes delegados en los barrios, que puedan recoger las inquietudes y gestionar los proyectos particulares de los vecinos y vecinas. Un representante del alcalde dedicado en exclusivo a su barrio o área temática es un modo de lograr un mejor diálogo e influir en la toma de decisiones.
  • Incrementar los recursos municipales. Siempre es necesario obtener más recursos para mejorar lo bueno y superar lo malo. Por eso tenemos que traer más emprendedores, negocios y profesionales a la Comuna. Los recursos que generan sus patentes permitirán financiar muchos programas sociales. Hay que revertir la fuga de recursos de los últimos años, como resultado de la pérdida del 15% de las patentes.
  • Eficiencia y trasparencia del gasto. Un punto central en el éxito de una gestión municipal pasa por lograr que cada peso que se invierte sirva para cumplir los objetivos que se plantearon a la hora de decidir su inversión. Desde ya nos comprometemos a no dar ningún paso en falso con los recursos de todos los vecinos y vecinas y siempre orientarnos en el beneficio de toda la comunidad. Para ello, una medida fundamental consiste en transparentar y poner al acceso de cualquiera la información en torno a en qué, cuándo, dónde y cómo han sido invertidos los recursos municipales, mostrando siempre los estados de avances de los proyectos.
  • Buzones y correo electrónico con respuesta en plazo fijo. Para mejorar el diálogo con los vecinos y vecinas, instalaremos distintos buzones expeditos y sin franquicias postales en el que cada vecino podrá hacer llegar sus sugerencias directamente al Alcalde. Además de ello habilitaremos una dirección en Internet para los mismos efectos. Para que el esfuerzo sea retribuido y la comunicación establecida determinaremos un plazo fijo para responder a las inquietudes de cada vecino o vecina.

julio 19, 2004 at 08:00 a.m. in Mi Propuesta | Permalink

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83455ac7d69e200d834315dab53ef

Listed below are links to weblogs that reference Dale Participación a tus vecinas y vecinos.... :

Comentarios

Publicado por: José Flores Peters | 02/08/2004 01:10:24

Un punto importante es que en el centro tienen su sede muuuuchas empresas. Si bien no necesariamente votan la actividad que generan es el motor de la comuna, claramente aquí debe haber un espacio de diálogo directo para potenciar el tema de los servicios: restaurants, conectividad, medio de comunicación, gimnasios, salas de música, cafés de conversa (sin piernas), ciclovías, sitios sin construir como plazas ... otro problema estructural son las vías de abastecimiento (entrada de 20:00 a 08:00 es un cuello de botella para el crecimiento ... ¿accesos subterraneos?). En fin urge un espacio para estas interlocuciones.

Publicado por: Patrici Alzamora | 05/08/2004 21:41:30

Me gusta lo de participar en los presupuestos. Ha sido una práctica exitosa en otros paises. La gente que decide las inversiones de su comuna se iente comprometida con ellas. Lo apoyo y me gustaría que Schaulshon haga este cambio en el municipio de santiago, donde se vendio hata el agua sin preguntarle a nadie. A GANAR

Publicado por: Gonzalo Vásquez Medel | 27/08/2004 17:59:13

Quiero felicitar a Jorge Schaulsohn por la madurez cívica y política que se aprecia en sus planteamientos.
Me refiero a que es suficientemente objetivo para considerar otras ideas cuando le parecen acertadas, sin que necesariamente sintonicen con los planteamientos "oficiales" de la Concertación, éso es madurez y es la única manera de que alguna vez nos pongamos de acuerdo en los grandes proyectos del país, aportando cada uno lo mejor de sí.

Atentamente,

Gonzalo Vásquez Medel
gvasquez5@hotmail.com

Publicado por: juan navarro catalan | 19/10/2004 16:07:57

sres buenas tardes quiero solicitarles un gran favor soy un estudiante de relaciones publicas del instituto profesional de chile. nosotors estamos siguiendo las acciones del señor jorge schaulsohn por el inpacto de sus relaciones dentro de la ciudadania por eso les agrdecia mucho que me mandaran informacion de las presentaciones del sr schaulsohn de ante manos muy agradecido
Juan Navarro Catalan