« Dale Duro a la Delincuencia.... | Inicio | DALE SANTIAGO »

julio 19, 2004

Dale Educación de Calidad a tus niñas, niños y jóvenes....

En Santiago se encuentran algunos de los mejores liceos, colegios y universidades –tanto públicos como privados– de la región y del país. Trabajaremos con sus directivos para que los niños y jóvenes de la Comuna puedan acceder a ellos. Nuestros niños y jóvenes tienen derecho a la educación de calidad que ofrece Santiago.


Junto con lograr mejorías específicas en los resultados del Simce, algo necesario pero no suficiente, queremos una educación de calidad e integral en lectura y lenguaje, ciencias, tecnología, matemáticas y artes, para que los jóvenes y adultos puedan desenvolverse bien en los problemas concretos de su trabajo y vida diaria.

  • Nos comprometeremos en mejorar la comprensión lectora de los alumnos desde el jardín infantil hasta la enseñanza media. Para ello, se fijarán metas claras, mecanismos de certificación externos, apoyo metodológico para los profesores y un sistema de incentivos que premien resultados por sobre el mínimo de lo esperado.
  • Educación científica y tecnológica. En todos los liceos de la Comuna se requieren laboratorios científicos de alta tecnología como los que hay en el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana. Se capacitarán a los profesores para su uso, con evaluaciones externas e incentivos. Se abrirán laboratorios para realizar talleres de ciencia aplicada y recreativa en los últimos años de la educación básica, los cuales permitirán estimular el interés por estas disciplinas.
  • Enseñanza de las matemáticas aplicadas a la vida. Nos comprometemos a mejorar la capacidad de aplicación de conceptos matemáticos en los alumnos desde el jardín infantil hasta la enseñanza media para la resolución de problemas concretos, técnicos y cotidianos.
  • Mejorar la enseñanza de idiomas, especialmente inglés, para formar generaciones verdaderamente bilingües y capaces de enfrentar los desafíos del mundo actual.
  • Mayor acceso a Internet y extensión de la red inalámbrica, fomentando su uso desde hogares y lugares de trabajo en la Comuna.
  • Modernización de la infraestructura de los establecimientos municipales. Los edificios de la educación municipal de Santiago requieren de pintura, reparaciones, mejoramiento de patios, construcción de multicanchas, salas tecnológicas, gimnasios y comedores, además de una particular preocupación por los jardines y entradas a los establecimientos. Urgente es realizar un programa de mantención de lo sistemas eléctricos para evitar riesgos y permitir el uso de nuevas tecnologías.
  • Junto con los equipos directivos y docentes de cada colegio y liceo, se desarrollará un plan de 4 años -con metas realistas, pero exigentes- para alcanzar la autonomía de gestión escolar y la capacitación para su desarrollo. A partir de un diagnóstico consensuado se generarán acuerdos en la asignación de los recursos necesarios para estas metas, se evaluarán los proyectos semestralmente y se capacitarán a los docentes y directivos en esta forma de trabajo y evaluación.
  • Fondos concursables para el desarrollo de proyectos de mejoramiento educativo con obligación de transferencia a otros colegios y liceos, en los que podrán participar profesores, establecimientos, juntas de vecinos, clubes deportivos y otras agrupaciones.
  • Se invitarán a las entidades técnico-educativas con reconocido prestigio en el desarrollo de proyectos educativos con logros comprobados a trabajar en Santiago.
  • Escuelas abiertas a la comunidad. Se abrirán las puertas de los establecimientos educacionales a la comunidad para el desarrollo de programas y actividades con demanda real, producto de la participación y detección de problemas comunales, como carencias de infraestructura para el desarrollo de actividades comunitarias.
  • Radio y canal de cable educativos y culturales de Santiago. Con estos medios se podrá extender el conocimiento y el acceso a la cultura. Los mejores profesores de la Comuna y del país podrán dar clases a distancia usando estos medios y pantallas gigantes dispuestas para ello en los establecimientos escolares.

julio 19, 2004 at 12:00 p.m. in Mi Propuesta | Permalink

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83455ac7d69e200d83466b0ba69e2

Listed below are links to weblogs that reference Dale Educación de Calidad a tus niñas, niños y jóvenes....:

Comentarios

Publicado por: Sebastián Vielmas | 04/08/2004 16:17:58

"Mejorar la enseñanza de idiomas, especialmente inglés", como estudiante en un liceo público de Santiago, puedo decir que esa frase de la propuesta muestra la discriminación contra el idioma francés, cuyo estudio no se fomenta, lo que llevara que se saque definitivamente de las aulas, lo que sería una gran injusticia para esta lengua que abre muchas puertas, en especial para estudiar en el extranjero.

Publicado por: Andres Mijail | 06/08/2004 11:49:01

Soy profesor y me parece muy seria la propuesta educativa del candidato. Es un tema central de su programa que nos entusiasma y esperamos prestarle toda la colaboracion cuando sea alcalde. Nos estamos organizando para llegar al minicipio.

Publicado por: cristian alvarez | 06/08/2004 19:47:41

Me parece que la propuesta del candidato es completamente acorde con las necesidades de la comuna y del pais en general, ojalá las propuestas puedan ser llevadas a cabo. Es esencial darle prioridad al ámbito educativo, y me imagino que este canditato, dado su convicción social, realmente se preocupará de hacerlo bien.

Publicado por: Valeska Ibañez | 24/08/2004 17:08:01

Hola soy estudiante de finanzas y me gustaria que dieran a conocer los liceos de la comuna de santiago.

Publicado por: cheche | 11/09/2004 00:15:37

¿Qué es un Weblog? ¿Cómo puedo tener uno en mi página? mi página es http://www.bioapuntes.cl

Publicado por: Nélida Pinto Santander | 27/09/2004 20:06:26

Me parecen buenas sus propuestas en el ámbito educacional,veo que UD. también pretende ampliar más la enseñanza del idioma inglés ,mi pregunta es la siguiente: seré una cesante más en su posible alcaldía en Santiago ? ,soy profesora de francés,titulada en la Universidad de Chile,actualmente trabajando en tres escuelas del municipio de Santiago y para el próximo año ya no tendría las horas en estas escuelas.Usted arreglaría la situación del idioma francés,ya que el Ministerio de Educación lo integró nuevamente en forma optativa.En estos momentos el D.E.M y los directores de las escuelas y liceos son los que deciden.Creo que hay que entregarles más cultura a nuestros alumnos y no que salgan con lo más mínimo.

Ojalá reciba respuesta y apoyo de su parte .

Gracias: Nélida. Profesora angustiada !

Publicado por: Esteban Rojas Guevara | 04/10/2004 14:51:25

!Grande Jorge

Estoy sintonizado con tu proyecto educativo, desde el ao 2000 he trabajado en un sistema informtico que permite certificar procesos educativos bajo normas de calidad. Es un proyecto TI (Tecnologas de la Informacin) y se suma a tu propuesta de la nueva ciudad abierta al mundo.

Vamos hacernos cargo de la calidad de educacin utilizando tecnologa de punta para certificar procesos educativos.

Saludos

Esteban Rojas Guevara
Proyecto SINAPPE

Publicado por: LUIS OLIVARES HERMOSILLA | 14/10/2004 10:46:16

Estuve leyendo su propuesta educacional y especificamente el asunto de la enseñanza de idiomas extranjeros, pero veo, con mucha pena que sigue la misma línea que ha tomado el gobierno, es decir desdeñando el aprendizaje de otros idiomas, que aunque no lo dice expresamente, lo deja claro al decir "enseñanza de idiomas especialmente el inglés" que es lo que ha hecho el ministro Bitar al propagar a los cuatro vientos la enseñanza del inglés y olvidar que existen otros idiomas como el FRANCÉS que fue el primer subsector, EN LA ENSELANZA CHILENA, que tiene planes y programas ligados a una certificación a nivel internacional en el marco de la Unión Europea.

Me intereza sobremanera,poder conversar con usted, como parte del directorio de la Asociación de Profesores de Francés de Chile,para así plantearle nuestras inquietudes.

Además quisiera enviarle una carta, si es que le parece bien,pero necesito la dirección de su comando.

Atentamente,


Luis Olivares Hermosilla
A.P.F. CHILE

Publicado por: Marianela Torres B. | 26/10/2004 17:21:35

Señores Comamdo Jorge Schaulsohn:

Estando plenamente de acuerdo con las propuestas de nuestro candidato que seguro ganará el domingo, quisiera aportales una idea para el financiamiento de los ¿salarios? y otros beneficios de los docentes de la Comuna que de poder llevarse a cabo los benficiaría grandemente.
Ocurre que en un país de América Central o nuestra América no recuerdo lo recuerdo bien, existe una Tarjeta Comercial como la VISA o la MASTER cuya venta y beneficios van completamente a un fondo que se destina a Educación, sueldos , materiales , perfeccionamiento etc.y sólo a esta área.
¿ Si hay fondos exclusivos para Fuerzas Armadas por qué no buscarlos también de modo exclusivo para Educación? Quizá habría que estudiar la legalidad del país pero también, es cierto que "podría funcionar".Las Municipalidades pueden tener herramientas para ello. Les dejo mi idea por favor no la desechen a priori.

Publicado por: CLAUDIA | 28/10/2004 08:45:07

FANTASTICA PROPUESTA:
ME DIRIJO AL PROGRAMA POTENCIADOR DE LA EDUCACION DE IDIOMAS, COMO MADRE LO ENCUENTRO FANTASTICO, EL INGLES(aunque no lo disfrutemos como a otros idiomas) SIGUE SIENDO EL IDIOMA MAS HABLADO, LOS TEXTOS,PAPERS,MATERIAL DE ESTUDIO IMPORTANTE, SIGUEN EN INGLES, EL ASUNTO ESTA EN QUE CUANDO A UN NIÑO DE CINCO AÑOS SE LE PUEDE HACER DEL INGLES UN SEGUNDO IDIOMA, ESE NIÑO NO TENDRA PROBLEMA ALGUNO PARA ENTENDER 2 O 3 MAS, ME PARECE SERIA LA IDEA DE COMUNICARSE CON EL MEDIO SOCIAL, POR MEDIO DEL IDIOMA ES HERRAMIENTA CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION, DE EL NEGOCIO, DEL DESARROLLO. EL PROBLEMA DE QUE EL FRANCES NO ESTE INCORPORADO COMO SEGUNDO IDIOMA ES PRACTICO, YA QUE NO TODO LO QUE SE NECESITA CON URGENCIA ESTA EN FRANCES, CON ALGUNAS EXCEPCIONES COMO BIOLOGIA, LO QUE ENTIENDO COMO SOLUCION, ES QUE AL MOMENTO DE AUMENTAR LAS HORAS DE INGLES, A QUIENES HAYAN ELEGIDO FRANCES, TAMBIEN SE LES AUMENTE LA CARGA DE HORAS, DANDOLE TRABAJO FIJO A RPOFESORES DE ESTA ESPECIALIDAD. ¡¡¡HAY TANTO POR HACER!!!!
GRACIAS JORGE, USTED ES LO QUE SANTIAGO NECESITA. NO NECESITAMOS NIEVE, NI PLAYAS INFECCIOSAS.