« Dale Acogida a tus Personas con Discapacidad.... | Inicio | Dale Amor a tus Niñas y Niños y oportunidades a tus Jóvenes.... »

julio 19, 2004

Dale Alegría a tus Mujeres....

Las mujeres de Santiago son personas fuertes y de empuje. Han sabido sacar adelante a sus familias, sus trabajos y han contribuído a la cultura cívica de la comuna por ser protagonistas e impulsoras de las organizaciones sociales, superando muchas dificultades.

Apoyaremos a las mujeres en todos estos ámbitos, pero tenemos que ir un paso más allá y hacer una prioridad de Santiago ¡traer alegría a sus vidas ¡más allá que el saber que han hecho las cosas bien!

  • “¡Arriba Mujer!” es más que un compromiso para levantar la calidad de vida de las mujeres de la Comuna. “Arriba Mujer” es toda una política encaminada a mejorar sus posibilidades laborales, de educación y de salud, sin discriminación, a apoyar su preocupacion por sus hijos y familias, a facilitarles la entretención y el crecimiento personal, a entregarles las herramientas para combatir la violencia que a diario sufren, a que puedan tener independencia económica y tiempo libre, a que conozcan sus derechos y puedan reclamarlos efectivamente.
  • Las mujeres de Santiago necesitan de espacios para poder desarrollar sus intereses y crecer como personas y como comunidad. Por ello es necesario que la Municipalidad habilite Casas de la Mujer en las cuales puedan acceder a una serie de servicios, talleres, charlas y espacios de entretenimiento y deporte –además de poder desarrollar proyectos colectivos de su interés–. En estos espacios las mujeres podrán acceder a información relevante sobre su salud, educación y posibilidades laborales, mediante capacitaciones y charlas. Para que ellas puedan disponer de ese tiempo, estas casas contarán con guarderías bien equipadas y entretenidas, donde sus niños también aprovechen el tiempo.
  • Jardines infantiles de barrio. La mujer que trabaja se ve en la terrible situación de no saber dónde dejar a sus niños mientras no está en casa. Por ello, capacitaremos a dueñas de casas para que cuiden de niños en sus propias casas, bajo la supervisión del Municipio. Así, mientras las dueñas de casa percibirán un ingreso –compuesto por un aporte municipal y otro de la madre trabajadora–, las mujeres que tienen que salir a trabajar tendrán la seguridad de que sus hijos e hijas estarán cuidados por mujeres capacitadas y debidamente supervisadas.
  • No a la discriminación. Santiago tiene que ser una Comuna ejemplar en el desarrollo de políticas que eviten la discriminación. Por ello inmediatamente homologaremos los sueldos de hombres y mujeres que trabajen para el Municipio en funciones similares. Además promoveremos campañas que toquen los temas de discriminación para generar conciencia de los derechos de la mujer y de la violencia que sufre a diario.
  • Consultorios y Salud comprometida con la Mujer. Tenemos que lograr que las mujeres de Santiago –principales usuarias del sistema de salud municipal, junto a sus hijos– sientan que están en el centro de la atención en Consultorios y otras unidades de Salud. Por ello estos espacios deben adaptar sus recursos para que ese compromiso se traduzca en mejores condiciones de atención, más equipamiento específico y campañas y consejerías de su interés, como la promoción de la salud, consejería y atención en salud reproductiva, prevención de enfermedades que afectan a la mujer y la salud de sus hijos y su familia.
  • Apoyo a emprendedoras. Las mujeres de Santiago podrán acceder preferencialmente a los Planes de Fomento para el Desarrollo de Microempresas. Se trata de recursos que se entregarán como préstamos de hasta $400.000 la primera vez. En la medida que se muestren un buen comportamiento de pago podrán acceder a montos sucesivamente mayores. Una vez desarrolladas las capacidades y reunidas las condiciones para acceder a la banca formal, se ayudará a establecer ese vínculo.
  • Las obligaciones que presenta la familia y el trabajo muchas veces impiden que muchas mujeres completen sus estudios básicos, medios o superiores, por eso la Municipalidad desarrollará programas de ayuda para terminar sus estudios y así mejorar sus posibilidades económicas y de desarrollo personal.

julio 19, 2004 at 04:30 a.m. in Mi Propuesta | Permalink

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83455ac7d69e200d8344188a653ef

Listed below are links to weblogs that reference Dale Alegría a tus Mujeres....:

Comentarios

Publicado por: MARIANELA TORRES B. | 14/10/2004 17:03:08

Señor Schaulsohn :
Me parecen muy buenos los Programas y Planes para las MUJERES son muy necesarios, sobre todo,para las mujeres de la clase media que se les recuerda poco.Me interesa especialmente se preocupen de las que han estudiado y mucho, porque creen que pueden encontrar fácilmente un nicho de trabajo de acuerdo a sus méritos académicos y de acuerdo a sus capacidades y esto no es siempre así.Se debe recordar que ésta es una sociedad machista y siempre los mejores puestos,cargos y labores las realizan( en realidad los acaparan ) los hombres. Yo le solicito como candidato, !como mi candidato¡ considerar esta situación que afecta, quizá a un porcentaje no menor, de las habitantes de Santiago.
Agradecida por considerar mi petición.

Una profesional con hijas profesionales.

Publicado por: CLAUDIA PAEZ V | 19/10/2004 08:57:39

Estimado Jorge Schaulsohn:
No pude aguantar la tentacion de navegar en la pagina de mi candidato, esta buenisima, le agradezco la consideracion de igualar a las mujeres en el plano profesional, tambien soy una profesional, y tambien me he visto discriminada por ser mujer, joven,con educacion y de clase media, osea tener donde vivir, agua caliente y las cuentas basicas al dia, en un pais en el que si no se es pobre o rico, no se llama la atencion, llevo 2 años sin trabajo, y me parece abusivo, eso de tramitarnos tanto para decir no al final, quiero que esto cambie, quiero vida, progreso y bien estar para todos. eso para mi es crecer con igualdad.
No se si realmente se acuerde de mi, con mi esposo nos encontramos en la feria de san camilo, le propusimos las ciclo vias, como plan de descontaminacion y vida sana, y le dije algo muy real, que me inscribi en los registros electorales el ultimo dia, hice una cola de 6 horas, solo para votar por usted, nunca antes me vi con el compromiso para hacerlo, conoci a los candidatos y por cierto, no existe una competencia real, solo la que da el populismo, y eso me incentivo a votar, y a meter en la fila a varios amigos y amigas que seguian con la indiferencia electoral, todos hastiados de la mediocridad con la que se habla de politica, todos aburridos con la derecha absolutista, y el espeluznante populismo al que han llegado, les ofrecen todo, la gente cree en ellos, y les siguen engañando. Estoy segura que usted sera el mejor alcalde para esta ciudad.
Ademas de todo lo anterior, quiero proponerle algo muy en serio, y que es problema de todos. Hace aproximadamente una semana, en el edificio de al lado a las 4.30 de la madrugada hubo un incendio, en realidad se estaba quemando algo en el ducto de la basura, entre el piso 10 y 9, yo vivo en el piso 21 del edificio del lado y ante los gritos de incendio desperte a observar la escena, primero llego un camion de bomberos, espero 5 minutos a otro camion de bomberos, espero 2 minutos mas a los carabineros, despues llego otro camion de bomberos, pero tan tarde que el piso 21 estaba todo llenos de humo, asi es que bomberos decidio actuar, empezaron a tirar paños,asi les llaman a las mangueras, y empezaron a sacar agua de sus carros!!! que los bomberos no saben que los edificios cuentan con red humeda y seca? eso les demoraria en tiempo real 25 minutos, de ser un incendio estaria toda la torre calcinada, junto a la mitad de las personas que son de la tercera edad, porque casi toda la gente joven estaba con sus hijos en el patio, fue una pequeña catastrofe.
habia la suficiente cantidad de bomberos como para apagar dos o tres incendios,con lo necesitados de recursos que estan, gastando el triple de combustible!! el triple de personal, en maniobras muy mal pensadas, ellos tienen muy buena voluntad, pero se necesita mas que eso,mensualmente mi edificio hace un aporte voluntario de dinero para bomberos, asi como se hace con la basura, no se puede privatizar a bomberos? Entiendo perfectamente la propuesta de la recoleccion de basura que usted hace, y me parece excelente, pero a bomberos los tenemos desprotegidos, yo soy ingeniera en prevencion de riesgos, y realice unos cursos con bomberos dentro de la carrera, y en realidad, son voluntarios de corazon, pero hay aspectos tecnicos a considerar, costos, tiempos, y educacion en el combate de incendios, y varios temas que ellos mismos conllevan, rescate, menjo del caos etc.,pero la privatizacion de bomberos es una necesidad, como me pude dar cuenta esa noche, esa noche pense en escribirle, pero era muy tarde,y por fin hoy, me animo,usted sabe cuan valioso es el aporte de bomberos.
Cuando sea Alcalde Prometo trabajar para y con un programa de prevencion de incendios y combate contra el fuego, junto a bomberos, analizando y proyectando buenas y mejores soluciones.
Esperando que tenga una muy buena acogida
CLAUDIA